Educación sexual y asistencia sexual en diversidad funcional.

Cualquier innovación implica un riesgo! 
Por: Catalina Agthe Diserens 
Coodinadora capacitación en asistencia sexual 
Presidente de SEHP 
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(Material con traducción deficiente)


Resumen 
Crear las condiciones necesarias para garantizar la asistencia sexual en diversidad funcional como un proceso de formación, es una cuestión ética, un Ejercicio innovador, complejo y desafiante. 

Desde junio de 2008, seis mujeres y seis hombres son preparados en Asistencia sexual, bajo la supervisión de la Asociación de Suiza SEHP (Sexualidad y Discapacidad plural). El proceso completo incluye una rigurosa selección de las personas interesadas, formación específica en un año (18 días en el trabajo, incluidas dos sesiones en la residencia, un total de 300 horas) para la certificación, supervisión que el grupo deben cumplir. 

Formar en este área tan sensible, implica dar respuestas a las necesidades sensuales y sexuales, teniendo en cuenta la originalidad de cada situación. Más que un catálogo de prestaciones definidas, es proponer un apoyo en consonancia con las emociones y las expectativas de la información sensorial y erótica de los beneficiarios que así lo deseen. 

El marco ético de este enfoque es atravesado por los conceptos de respeto mutuo, la conciencia sobre el papel sutil de terceros en la ejecución de estos beneficios, y el pleno respeto de la intimidad del momento compartido. 

Los objetivos de la asistencia, etán relacionados con los valores humanistas/ sexuales, y el empoderamiento del individuo actual. Estos son el cuidado del cuerpo erótico con las normas de calidad de vida e integración de la persona con diversidad funcional. 

Para adquirir estas habilidades y la formación específica es esencial comprender en profundidad las situaciones de cada ser humano, y el sentido de estas.

El respetar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, y las normas de los valores individualistas, resultan “nuevos” en todas las áreas, incluyendo el comportamiento sexual. Así, la Declaración del Parlamento Europeo (1992) Estados en la Resolución A3-231/92 dice "(...) “que la educación afectiva y sexual del retraso mental debe ser reforzada por una mejor peculiaridad de su situación y que, como todos los demás seres humanos, debe tener la oportunidad de conocer sus necesidades sexuales. "

Las funciones de la sexualidad han evolucionado en la historia humana: concentrandose primero sólo en la procreación, la organización social y religiosa, y; actualmente, se centra más en las necesidades individuales de la identidad sexual y la autoafirmación. Resultante, por ejemplo: fines tales como no estar solo, comunicar sus sentimientos de amor, búsqueda de la satisfaccción sexual, ser tocados y tocar, etc.

En definitiva, crecer ... y luchar contra los instintos de muerte!


Así que ahora tenemos:
- La educación y la rehabilitación relacionadas con la sexualidad, ayudando a superar las barreras físicas, psicológicas y sociológicas - Los avances médicos y tecnológicos espectaculares (por ejemplo, implantes de pene, las inyecciones intracavernosa, etc ...) y productos farmacéuticos (por ejemplo,Viagra, etc ...)

"Apoyo erótico y discapacidad: el deseo del cuerpo, la respuesta sensual y sexual con el corazón",Catalina Agthe Diserens, Vatra Françoise, Lyon, Chronique Sociale Ed, 

- Sexología que, sobre la base de investigación clínica, ha enriquecido la comprensión general de la sexualidad humana. Aumentando así la mejora de la sensualidad.

- Programas de sexo virtual: formas de encuentros sexuales en Internet con la ayuda de prendas de vestir con sensores (27 por hombres y 36 mujeres) conectado a la computadora, permitiendo el acceso a 5 diferentes sensaciones para estimular las zonas erógenas! Sin embargo, la dificultad sigue siendo la falta de satisfacción de una pareja real. 

Todos estos pasos, en un movimiento paralelo, continuaoy transformado sustancialmente enriquecen tanto el estado de la persona en discapacidad, así como el de la sexualidad. 

20 años atrás,era impensado poner un fondo de ayuda sexual en Suiza, de habla francesa. Era prerrogativa de los países nórdicos, Holanda y Alemania! 

Hoy en día es una extensión lógica de la histórica, los dos últimos en formación ya realizada en suizo-alemán. 

Y en 20 años ?.... 
El deseo del cuerpo, la respuesta sensual y sexual con el corazón. 

Los asistentes están capacitados para realizar enfoques progresivos, muy amable, lenta y prudentemente, de manera delicada, sin la expectativa de rendimiento espectacular, que revela a la persona sí mismo, su sentimiento de estar vivo como mujer, hombre. 
Si la persona con autismo puede hacer contacto visual, si nació con parálisis cerebral y se expresa con gestos caóticos, no estamos hablando de sexo ... El asistente se centrará principalmente en su propia solicitud y esperará los beneficiarios específicos, sin inducir. Se capta la señal, para guiar el comportamiento de uno y otro. 

El asistente de relaciones sexuales va a aprender a sentir lo que está ocurriendo sobre todo en él. Se pondrá en sintonía con sus propios sentimientos, los pensamientos, las limitaciones, reservas, temores, el coraje y la alegría, la condición sine qua non para oír, sentir, tener, entender las necesidades, expectativas, temores, deseos, y el pánico ... 

La selección
Llamada la etapa de solicitudes, está dirigida a reconocer las competencias para esta ayuda delicada, cualidades humanas, autocontrol, tacto, el sentido de sus propios límites, una personalidad equilibrada, estar a gusto con su sexualidad y el beneficio y tener una buena salud.

La selección incluye entrevistas intensas con los candidatos. Estas reuniones se llevan a cabo en presencia de un profesor involucrado en la discapacidad (Física), para ver si la representación de la ayuda sexual del candidato corresponde. 

Diseño y la formación ética.
Los participantes tienen que demostrar la capacidad real de sensibilidad. Se les pide que aclaren exactamente su motivaciones. Esperamos que las personas seleccionadas sean, entre otras cosas, "valientes,suaves y referentes de apoyo”.

Proceso de aprendizaje integrador: se centra en la adquisición de habilidades cognitivas, psicológicas y corporales frente a un cuestionamiento constante en el análisis de la persona en su asistencia a los proyectos sobre salud sexual y su inclusión en la sociedad: las tres dimensiones son objetos de reflexión, formalización y modificación.

Más allá de los conocimientos y la experiencia que ofrece la formación, es la capacidad de contextualizar conocimientos y habilidades necesarias para producir una situación de trabajo complejo.

Este curso no está destinado exclusivamente a una formulación de tipo académico, sino que es interactivo, a través de la introspección constante para todos.

En estas zonas sensibles, que están constantemente en los límites y las averturas, en las zonas fronterizas y la búsqueda de los participantes en las profundidades de sí mismos.

Gran parte de la formación está bien planificado para el reconocimiento de la emoción de gestión. El programa es en sí una capacitación para el desarrollo personal, también es esencial para la enseñanza, que es requerida a través de herramientas educativas, tales como: aportes teóricos, juegos de rol, los escenarios experiencias de intercambios relacionales en el cuerpo, etc. 

El sexo propio es un viaje por sus representaciones, creencias y experiencias felices o difíciles, el lenguaje no verbal, análisis de las situaciones, testimonio y la transmisión de conocimientos, crear un portafolio personalizado. leer y ver películas, las visitas, las observaciones de las instituciones, la vida familiar, áreas de recepción, etc ...La herramienta, método y equipo utilizado no es nada sin el auténtico saber estar.

Formación.
Los objetivos específicos deben formar la conciencia necesaria de los actos íntimos.

- Asegurar un adecuado programa teórico a desarrollar las habilidades para las necesidades individuales y diferenciadas de las personas con discapacidad.

- Desarrollar conocimientos específicos relacionados con distintas discapacidades y promover la acción preventiva contra la violencia sexual y las infecciones de transmisión sexual.

- Habilitar un entrenamiento dinámico que presente las habilidades prácticas de coaching sexual, en un entorno seguro para los participantes.

- Aprender a aclarar las expectativas de los beneficiarios y disociarlas de sus propias proyecciones.

- Aumentar la capacidad de escuchar a uno mismo y a los demás; análisis, cuestionamiento, motivación y su historia sexual, y su capacidad para definir su propios límites.

- Proporcionar una postura de seguridad y confianza para el legítimo ejercicio de esa función.

- Proporcionar un marco para el fortalecimiento de la formación de la identidad profesional y el desarrollo de la personal.

- Construir la cohesión y la solidaridad del grupo de pioneros a través de la supervisión, apoyo y INTERCONSEIL.


Campos de especialización
El tema de la capacitación se basa en dos preguntas fundamentales:

- ¿Por qué y para quién ser asistente sexual?

- ¿Quién obtiene y quién recibe la ayuda sexual?



Representaciones dentro de la empresa.
- Desarrollar un entendimiento básico de las discapacidades (motora, sensorial, mental, cognitivo, etc ...) y medir sus consecuencias en el estilo de vida de las personas involucradas (en particular las relativas a su afectividad y sexualidad).

- Hacer preguntas- conocimiento y know-how para hacer frente a desafíos físicos, sensorial, con experiencia mental, psicológica por él / ella beneficiario.

Identificar las áreas de la integridad y la capacidad de pesar en su discapacidad.

- Promover las habilidades tanto en el acto, como en el ámbito de apoyo relacional de las personas en situación de discapacidad, en las áreas de la vida emocional y sexual.

- Trabajar de una manera didáctica los contextos observados en pasantías en las instituciones.


Legal
- Conocer las leyes y las responsabilidades individuales y colectivas.

- Decidir sobre el registro legal de los asistentes y reconocer la seguridad sexual.

- Conocer la forma de estimar los riesgos y responsabilidades que conlleva.

El erotismo y el lenguaje corporal
- Defina la observación de un lenguaje no verbal (la suya y de los otros), la lectura del cuerpo, conocimientos y habilidades prácticas para manejar las acciones emitidas.

- Aclarar y verbalizar las intenciones que acompañan, en sus relaciones, sensorial, sensual y sexo.- Repita el ejercicio de la integración.
- Apertura de los enfoques de género y el equipo.

Sexología y sexualidad en relación con la discapacidad
- Adquirir conocimiento de la sexología y sexualidad humana en general.

- Conocer las variaciones de las expresiones de la sexualidad, las políticas, prácticas, fantasías y saber cómo aplicar en el contexto de la discapacidad.

Ética
- Reconocer y comprender los límites éticos.

- Recoger y ajustar su comportamiento tanto verbal como físico.

- Conocer la forma de aclarar las expectativas de los beneficiarios, en interacción con lo que el sexo asistente puede ofrecer.

- Desarrollar la capacidad de adaptarse a diversas situaciones de discapacidad, en función de la singularidad de la demanda real de los beneficiarios. 

- Garantizar la confidencialidad de las situaciones individuales.

Contextos institucionales y el papel de tercero que acompaña
- Descubrir los diferentes contextos institucionales, familiares, y tutores.

- Comprensión de la participación de terceros relacionados con la privacidad de los demás.

- Recoger los estatutos respectivos terceros.

- Definir los pasos para establecer con los socios.

- Desarrollar el marco y las modalidades prácticas para los beneficios, para asegurar discreción y respeto a la intimidad (transporte, accesibilidad, finanzas, etc ...).

Finalmente, se recomienda una inmersión inicial en la realidad de la ayuda sexual en algún tipo de ayuda directa a los disponibles en este sentido.

Practicas
Con los principiantes se llevará a cabo bajo la supervisión individual.

El equipo de capacitación
La conceptualización y coordinación de la capacitación es proporcionada por dos educadores sexuales y dos hombres que participan en un examen físico, que se presente como alternativa especialistas y formadores.

Los otros son terapeutas sexuales, un psiquiatra, asistentes sexual responsable,capacitación, equipo especializado y el cuerpo de los enfoques de género, psicólogos, abogados, especialistas en ética y especialistas de diversos tipos de discapacidad.

Supervisión
Reconocer a la persona con discapacidad en sus más íntimos deseos, requiere reconocer al otro en nuestros propios deseos.

Es obvio que se consideran sobre todo aspectos de la sexualidad humana, antes de juzgar, de reaccionar y actuar por los demás: es fundamental.

Además, no quedarse aislado es crucial, ya que este trabajo implica una inversión emocional favorable a las proyecciones de las fantasías mutuas. Por lo tanto, el riesgo de ser investido como un objeto proyecciones, requiere realizar una extensa supervisión. Aumentar las capacidades humanas y profesionales a través de una mejora en el control de los deseos egocéntricos y la resistencia a una posible transferencia de los deseos del otro.

Participar en estos momentos especiales de introspección en un ambiente seguro, dando una oportunidad a una respuesta menos subjetiva, más reflexiva.

La supervisión será un foro para el análisis y la solidaridad frente a las incertidumbres inevitables y humanas, sino también hacer frente a las certezas arraigadas que deben ser revisadas.

"La ayuda consiste en el compromiso de una relación sexual intensa y profundamente humana,no se refiere solo al principio de realidad, sino también a eventos inconsciente, los afectos, el imaginario, los impulsos y fantasías. Esta profesión es una profesión donde todo el mundo está en situación de riesgo, está expuesto a deficiencias probables y evidentes o posibles excesos, y el riesgo inherente a "Las amistades peligrosas".

El reconocimiento oficial
La ayuda sexual es un trabajo con un enfoque positivo a la sexualidad. Que necesita las diferencias y los aspectos emocionales y sexuales específicos de cada mujer / hombre, así como las habilidades que todos y cada uno puede implementar, para llevar al bienestar individual y la solidaridad.

"Unas pocas palabras para hacerlo bien", Yannick Boulet, París, 20 de febrero 067

Con esto en mente la formación en asistencia sexual ha sido reconocido y se apoyado por el Plan Fundación Suiza para la Salud Sexual y Reproductiva.

PLANES defiende el trabajo de información y asesoramiento adecuados sobre el embarazo,anticoncepción y sexualidad, y de acuerdo con todas - las mujeres y los hombres, parejas, jóvenes,migrantes - tienen un acceso seguro a estos beneficios. Se presta especial atención alos grupos de población más vulnerables.


La definición de "salud sexual y reproductiva" en el programa de la CIPD (Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, Art. 7, 2) es: "Para la salud sexual y reproductiva se refiere al bienestar general, tanto físico como mental y social, todo lo humano, en relación con el sistema reproductivo, sus funciones y operación, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades ".

El Plan se ha involucrado en la formación de la asistencia sexual "(...) porque promueve, además, un mayor reconocimiento de la la salud sexual de las personas que viven con discapacidades. La formación ayuda a promover en la sociedad una mejor salud sexual para todos.

Conclusión
Sin embargo, es claro que nuestra sociedad encuentra en la asistencia sexual obstáculos y opositores.

Reconocer la sexualidad en discapacidad no resulta fácil para muchos, más cuando implica asistencia sexual; en vez de la sensualidad y el erotismo.

Apoyo está integrado en un contexto sexual es a la vez muy liberada, pero también gestionado por principios ambientales de la excelencia y el rendimiento ... y de una manera muy restrictiva requiere la toma de riesgos "cero"!

Por lo tanto, enfoque de riesgo de confiar en "iluminado" asistentes en estos sexual trabajar de forma independiente y que compartirán las profundidades de la intimidad.

Enfoque singular para promover las oportunidades de acceso a los hombres / mujeres que se sus cuerpos en juego en relación con otros hombres / mujeres en situación de discapacidad.

Enfoque necesario para alojar lo obvio: la necesidad de una formación que prepare a los interesados, centrándose en los conocimientos y la apertura de nuevos conocimientos. 

Hemos decidido seguir adelante con la acción: hablado del tema durante casi 10 años en instituciones, asociaciones de personas con discapacidad, asociaciones de padres, etc.

Decidimos seguir con cuidado: asegurandonos que todas nuestras colaboraciones en los medios de comunicación mantuviesen el anonimato de los participantes para su certificación, etc ...

Decidimos proceder con cautela: ofrecemos a las complejas necesidades de los beneficiarios antes de guiar a esta cita, sobre todo en el amplio campo de discapacidad mental y psíquica.                                           

"En conclusión, en el contexto actual, el apoyo a las personas que viven el erotismo con discapacidad, sigue siendo para mí una investigación social de relevancia, y particularmente peligroso. Es por eso que es importante presentar por iniciativa propia el riesgo de la discusión crítica de los que acompañan a la realización de su deseo de innovación como un deber de cuidado "

Esta sustitución extraordinaria nos obliga a poner en práctica una postura crítica sobre nuestros compromisos en esta formación en la asistencia sexual.También significa que nos posicionemos permanentemente, basándonos en las representaciones y los determinantes sociales que dan forma a nuestras posiciones éticas y objetivos de la capacitación. La Asistencia para la formación sexual se presenta constantemente como una plataforma para la reflexión, debido a que básicamente se basa en las convicciones de los alumnos, así como la de sus líderes.

Para el primero, ¿qué pasa con el hecho de que a pesar de la formación, una vez que la puerta de la habitación se cierra ... va a estar a solas con su responsabilidad?

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Bibliografía
Agthe Diserens Catherine, Vatré Françoise, « Accompagnement Erotique et Handicaps : au désir des corps, réponses sensuelles et sexuelles avec cœur », Lyon, Ed. Chronique Sociale, 2006 

Marcel Nuss, « Handicaps et sexualités », Dunod, Paris, 2008 

Marcel Nuss, « La présence à l'autre », Dunod nouvelle édition enrichie, Paris, 2008 

Pro Infirmis, Dossiers « aide sexuelle directe »: assistantes et assistants sexuel-le-s, CH-Zürich, 

Ed. Pro Infirmis, 2003 

Real Grisélidis, La passe imaginaire, Écrits intimes, Paris, Éd. Plurielles, 1992 

Scott Valérie X, La femme de remplacement, Paris, Éd. Buchet/Chastel, 1973 

Van Lysebeth André, Tantra, l'autre regard sur la vie et l'amour, Paris, Éd. Flammarion, 1988 

SEHP : SExualité et Handicaps Pluriels, Suisse, www.sehp-suisse.ch 

Catherine Agthe Diserens 

Ch. du Couchant 14 

1260 NYON / SUISSE 

catherine.agthe@vtxnet.ch 

Tél. 0041 / 22 / 361.15.29